España: Amplían investigaciones del caso Neurona contra el partido Podemos

El juez exigió al partido entregar la documentación del dinero recaudado con el Proyecto Impulsa y los encargados de la gestión de los fondos
Siguen las investigaciones contra Podemos

Se profundizan las investigaciones del caso Neurona donde están involucrados directivos del partido de izquierda Podemos, aliados del chavismo.

El juez del caso, Juan José Escalonilla, solicitó al partido toda la documentación necesaria para visualizar el destino real de los fondos del Proyecto Impulsa en el 2016. El dinero sería destinado a ayudas sociales, pero el juez duda que haya sido utilizado con fines “altruistas”.

La petición fue propuesta por la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, perjudicada de la causa, quien denunciaba que al menos 15 mil de los 300 mil euros de las donaciones destinados a causas sociales se movilizaron a gastos de los altos mandos del partido.

La prensa local reseñó que el juez Escalonilla explicó que “la documentación adjunta al escrito presentado por la representación procesal de Celia Cánovas, consta acreditado que ésta última, realizó diversas donaciones al Proyecto Impulsa, creado por el partido político Podemos, con cargo al sueldo que cobraba como senadora, habiendo aportado a dicho proyecto la cantidad total de 5.500 euros en el período de tiempo comprendido entre el día 6 de junio de 2016 y el día 7 de febrero de 2017”.

Cánovas, requirió al instructor que se investigara el uso de la Caja de Solidaridad, donde estima que hubo una “administración desleal de dicho dinero, o una apropiación indebida del mismo”.

Su parte aportada en el presupuesto del ejercicio del año 2016, sobre todo en los presupuestos de los tres primeros trimestres, se comprobó que no hubo gasto alguno adscrito a dicho proyecto y en el segundo y tercer trimestre dicho dinero fue utilizado para “gastos desplazamiento” con el monto de 15.000 euros.

Lo que contradeciría la versión de que el dinero fue movilizado con un fin altruista. Ante esto el juez exigió a Podemos que en el plazo de diez días presente la documentación acreditativa “del dinero recaudado tanto de los cargos públicos como de otros donantes” para el proyecto en conflicto y a donde iban dirigidos los fondos.

También pidió que en la documentación se identificaran las personas encargadas de gestionar los fondos en el 2016.