Interponen amparo para suspender Ley del aborto

Argentina: Interponen amparo para suspender la Ley del aborto

  La ONG Amor en Acción presentó una medida cautelar en contra de la legislación...
La Ley del aborto podría ser suspendida por un tribunal

 

La ONG Amor en Acción presentó una medida cautelar en contra de la legislación que permite el aborto libre en Argentina, lo cual podría dar paso a la suspensión definitiva del polémico texto que contravendría la constitución naconal y pactos internacionales firmados por ese país.

La organización, dirigida por un médico provida, presentó la petición ante los Tribunales de la Capital Federal para detener a nivel nacional la aplicación de la ley 27.610, conocida como «Ley de Aborto» y promulgada hace menos de un mes.

La semana pasada la “Ley del aborto” tuvo su primer revés legal cuando una jueza de la provincia del Chaco, al norte de Argentina, ordenó suspender su aplicación tras admitir una medida cautelar interpuesta.

Argentina: Jueza suspende la aplicación de la ley del aborto en provincia de Chaco

El médico Gabriel Flores Ciani, presidente de la asociación, dijo que apelan a la justicia nacional porque “es una ley anticonstitucional y antipopular”, que va contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución argentina.

 

Precisó que «el momento donde comienza la existencia del ser humano» está contemplado en el artículo 4 de la Constitución Nacional.

Flores Ciani, especialista en psiquiatría, aseguró que 60% de los argentinos está «a favor de la vida».

 

Objeción de conciencia

 

La acción legal se enfoca también en la objeción de conciencia, debido a la situación en la que se coloca a los especialistas de la salud que se nieguen a realizar el proceso de interrupción del embarazo.

«Ubica al médico en una posición defensiva en la que no puede trabajar tranquilamente», señala.

Flores Ciani explicó que con la nueva ley, los profesionales deben inscribirse para la objeción de conciencia, por lo que «se va generando una lista negra».

El Juzgado Contencioso N°10 del fuero administrativo federal, recibió la medida presentada por la ONG, contra el Estado Nacional y el Ministerio de Salud.

Esta jurisdicción tiene la responsabilidad de analizar casos vinculados a la legalidad de las decisiones de los poderes del Estado.

El abogado de la ONG, Pablo Armentano,  estimó que se expida en 48 ó 72 horas por tratarse de un juzgado rápido.

El amparo fue realizado por constitucionalistas, además de contar «con una base sólida e importante», lo que ha esperanzado a los que integran la ONG.

En caso de declararse incompetente, apelarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) o incluso a la Corte Internacional de la Haya, pues están respaldados de la Constitución.