Amnistía Internacional pidió a Argentina apoyar petición ante la CPI contra Maduro

Por Carola Briceño
Alberto Fernández apoya a Maduro a pesar de las violaciones de derechos humanos

Amnistía Internacional pidió al gobierno de Alberto Fernández que se «posicione de manera clara y contundente» contra las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En una misiva enviada a la Cancillería argentina, la organización defensora de derechos humanos reiteró su llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país y les exhortó a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la CPI.

Con esta solicitud de Amnistía Internacional, Argentina no tendrá más alternativa que rectificar en su posición o ya de manera tozuda seguir en su línea de respaldo al régimen criminal de Maduro.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Fernández retiró su apoyo a la demanda presentada ante la CPI por varios países en contra de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La decisión sorprendió a los defensores de derechos humanos, defraudó a los venezolanos y dejó sin comprender al resto de los países que presentaron la demanda.

“El gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, señaló el gobierno de Fernández en la comunicación a través de la que formalizaron su nieva posición.

Esa medida sirvió para dar apoyo al régimen de Maduro, que ha sido señalado no sólo de mantener en terribles centros de torturas a  un promedio de 300 presos políticos, sino también de ser responsable de asesinatos de jóvenes opositores y persecución de miles de venezolanos.

TE PODRÍA INTERESAR