América rompe la barrera del millón de muertes por Covid-19 | THE LATAM POST

América rompe la barrera del millón de muertes por Covid-19

Un millón de muertes por Covid-19. Se dice fácil, pero significa mucho. Esta es la...
Covid Coronavirus

Un millón de muertes por Covid-19. Se dice fácil, pero significa mucho. Esta es la cifra acumulada de fallecimientos que ha causado el coronavirus en un continente que parece no hallar la clave para detener la pandemia.

El lamentable récord lo dio a conocer este lunes 25 de enero la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), luego que la Organización Mundial de la Salud confirmase los 7.700 nuevos decesos que dejó la pandemia este fin de semana en la región.

«Estamos sufriendo una colosal pérdida colectiva. Un millón es un número incomprensible; es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito», afirmó la especialista Martha Keays, en un comunicado emitido por la IFRC.

Con «casi la mitad de los fallecimientos» mundiales por covid-19, América «continúa soportando la peor parte de esta crisis monumental en muchos frentes. Las personas han perdido a sus seres queridos, trabajos, hogares y muchos están experimentando una falta de acceso a la atención médica, la alimentación o la educación», expresó Keays.

Por eso el continente americano hace sonar las alarmas en tres países en donde el virus está haciendo estragos.

EE.UU. líder en contagios

Estados Unidos sigue encabezando las estadísticas mundiales. El país alcanzó este lunes los 25.127.632 casos confirmados de coronavirus y los 419.263 fallecidos, cifra que equivale a un 25% del total mundial.

El nuevo presidente Joe Biden, dijo estimar que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000. Entre las primeras medidas que ha tomado al respecto está la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

BRASIL: Pandemia sin control

De segundo en la amarga lista está Brasil, que con más de 217.000 muertos y 8,8 millones de contagios ha resultado uno de los países más azotados por la pandemia. Su promedio actual de fallecimientos por el virus supera 1.000 diarios, con una tasa de más de 50.000 nuevos infectados cada día.

Una de las regiones más críticas es el estado de Amazonas, que amaneció con toque de queda este lunes, para frenar la propagación de la covid-19. El foco más grave de ubica en Manaos, que se encuentra ha caído en un colapso sanitario tras la segunda ola del virus.

Las esperanzas de Brasil están puestas en la vacunación, que acaba de comenzar hace apenas una semana, tras la llegada de un contingente de 6 millones de dosis chinas, que fueron distribuidas equitativamente en los 27 estados del país.

MÉXICO: AMLO contagiado ´

México cuyas medidas contra la pandemia han sido consideradas como poco contundentes, ha visto fallecer ya a 149.614 compatriotas y a 1,7 millones resultar contagiados. Entre ellos, se acaba de colar el nombre de su presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anuncio que padece covid-19.

Este lunes AMLO sostuvo una conversación telefónica hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través de la que logró agilizar la llegada al país de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para los próximos dos meses.

Para completar el cuadro, la curva de contagio tiende a ascender en otras naciones latinoamericanas como Colombia, que ha superado los 2 millones de casos y Argentina que roza los 1,8 millones.