España podría perder inversión millonaria del rescate a la aerolínea Plus Ultra

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reprocha al gobierno español la ausencia en sus previsiones macroeconómicas
España podría perder fondos públicos de Plus Ultra

Las autoridades fiscales de España advirtieron al gobierno de Pedro Sánchez sobre las posibilidades de que la aerolínea ligada al chavismo venezolano, Plus Ultra, rescatada por la nación europea con 53 millones de euros, fracase y no devuelva los fondos públicos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reprocha al gobierno español la ausencia en sus previsiones macroeconómicas y fiscales riesgos importantes para las cuentas públicas, como es el caso del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas estratégicas.

De acuerdo con la Airef, en el fondo dotado con 10.000 millones de euros y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no se aporta información en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), a pesar del riesgo que corren algunas empresas de ser insolventes.

La preocupación de las máximas autoridades fiscales españolas acerca de Plus Ultra se consideraría como la afirmación de críticos que habrían adelantado a la prensa local sus dudas acerca de la calificación que le dio España de ser una compañía estratégica para desembolsar la cifra millonaria, cuando tiene poco peso en el sector, además de estar vinculada con la dictadura de Nicolás Maduro.

Plus Ultra opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela). Cuando Sánchez decidió sacar de la posible quiebra a la polémica compañía, solo contaba con un avión.

Antes de la pandemia por COVID-19, la aerolínea logró salvarse de la disolución gracias a un crédito que recibió de al menos 6,3 millones de euros de Panacorp Casa de Valores, recuerda el medio local VozPópuli.