Afganistán: Talibanes dispersaron protesta de mujeres con tiros al aire y gases lacrimógenos

Las mujeres intentaban llegar al Palacio Presidencial

Por Flavia Garay
Afganistán: Talibanes dispersaron una protesta de mujeres con tiros al aire y gases lacrimógenos.

Una protesta organizada por las mujeres afganas para reclamar sus derechos y su participación en un futuro Gobierno de Afganistán, fue dispersada por talibanes con gases lacrimógenos y dispararos al aire.

Las organizadoras de la marcha aseguraron que los talibanes impidieron que llegaran al Palacio Presidencial y para ello “usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos”.

El nivel de represión llega al punto de que si se concentran cinco mujeres en un lugar,  las dispersan, precisaron a la agencia de noticias española EFE.

Mujeres víctimas de los Talibanes

Las mujeres afganas han sido las principales víctimas de los talibanes, ya que son obligadas a estar encerradas en sus casas, no pueden salir solas, deben estar acompañadas por un hombre, tampoco pueden acceder a la educación y muchos menos trabajar.

Además, con la llegada de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto, la presencia de las mujeres ha disminuido en las calles de Kabul, ya que los castigos por desobedecer una de estas normas islámica incluyen hasta la muerte.

Mujeres afganas en las calles exigiendo sus derechos

Por estas razones, decenas de mujeres afganas se han lanzado a las calles en dos oportunidades para exigir sus derechos y la inclusión en el próximo Gobierno.

Durante el enfrentamiento con los talibanes, una de ella resultó herida en la cabeza, pero aun así han manifestado que se mantendrán en la calle defendiendo lo que lograron durante estos últimos 20 años.

El pasado viernes, el portavoz talibán, Bilal Karimi, aseguró que todos los afganos, “incluidas las mujeres”, gozarán de sus derechos en el futuro gobierno, pero el nivel de “participación de las mujeres en la política” es algo que se decidirá una vez se conforme este.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR