Payá pide a EEUU individualizar sanciones contra funcionarios del régimen

La directora de la ONG Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al Gobierno de los EEUU no levantar las sanciones impuestas al régimen cubano.

La activista, durante una audiencia del Congreso estadounidense, también sugirió que se implementen medidas individuales para cada una de las figuras públicas que son parte de la dictadura castrista, quienes han sido responsables de la violenta represión contra la población cubana en medio de las protestas iniciadas el 11 de julio.

“El levantamiento de las sanciones sería un error. Estados Unidos debería emprender acciones para quebrar el control que el régimen tiene sobre las comunicaciones”, dijo.

De igual forma, resaltó que los manifestantes salieron a exigir “libertad y derechos humanos, ninguno mencionó el embargo, sino ‘Patria y vida’”.

Sugirió que EEUU debería invitar a la Unión Europea y a la OEA para que tomen medidas similares.

Consideró que la dictadura debería ser excluida de la Cumbre de las Américas pautada para este año y que “deberían considerarse todas las opciones dentro de la ley internacional”.

Payá aseguró que levantar las sanciones contra el régimen cubano era igual a dar fondos a la policía y militares que se han dedicado a oprimir al pueblo por mandatos de los generales.

“Urgimos al Gobierno de Biden que no haga concesiones unilaterales, sino que pida la liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la legalización de los partidos políticos”.

Hizo un recordatorio sobre la importancia de mantener las comunicaciones de la isla en medio de las protestas, por lo que instó a Washington y a las empresas americanas a “romper el monopolio de comunicaciones al permitir el libre acceso a internet”.