Abren centro para migrantes y refugiados venezolanos en Bogotá

Por Adriangela Alvarez
Inauguran centro para migrantes y refugiados venezolanos en Bogotá

Los venezolanos migrantes en situación irregular que están en Bogotá tendrán ahora un nuevo centro de apoyo donde podrán conseguir orientación en los aspectos legales para que puedan regularizarse y obtener ayuda en otras áreas.

El  Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados fue abierto este jueves en el barrio Britalia, en la localidad de Kenedy.

En dicho centro asistencial desplegarán servicios humanitarios para la estabilización de los migrantes. De igual manera, brindarán higiene, aseo, alimentos  y ropa limpia.

Esta iniciativa se pudo cristalizar con la alianza de Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Alcaldía de Bogotá y otras organizaciones de cooperación internacional.

«Nos han apoyado diferentes entidades para crear aquí, en esta estructura de integración social, un nuevo centro de atención al migrante o a personas que buscan refugio o que están retornando” expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien antes discriminó a los migrantes venezolanos en la capital colombiana atribuyéndoles falsos índices de criminalidad.

Apoyo para la convalidación de títulos

El director territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Ángel Barriga, explicó que el centro permitirá brindar más servicios de lo esperado. Todo lo habilitado también servirá para los venezolanos que recorren a pie largas distancias con destino a Colombia.

Detalló que otros servicios  que se brindarán en el centro es la atención psicosocial, apoyo para procesar el duelo migratorio y un acompañamiento para el proceso de convalidación de títulos, en el caso de los migrantes profesionales. 

En Colombia hay más de 1,7 millones de venezolanos que han huido del hambre, la miseria, la persecución política y la violencia causada por el régimen chavista, que se mantiene en el poder desde 1.999.

De Venezuela han salido más de 5 millones de venezolanos, convirtiéndose en la crisis migratoria más importante de la región.

 

 

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR