7 puntos claves sobre las nuevas políticas de privacidad en WhatsApp

¿Realmente conoces lo que estipulan las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp? El debate ha...
Desmantelan red de pornografía infantil que funcionaba por WhatsApp

¿Realmente conoces lo que estipulan las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp? El debate ha sido intenso en las redes sociales durante los últimos días entre quienes piden migrar de la plataforma de mensajería e impedir la vulneración de sus datos y quienes aseguran que igual las Big Tech ya tienen toda la información de la gente aunque no se les autorice.

Y mientras la discusión pública se vuelve más intensa y millones migran a plataformas como Telegram y Signal, WhatsApp ha tenido que activar sus protocolos de control de daños ante la impresionante estampida de usuarios descontentos.

La aplicación de mensajería se vio en la obligación de emitir un comunicado para aclarar la situación y posponer la entrada en vigor de las nuevas políticas de privacidad-prevista para el 8 de febrero-, sin embargo hubo un pequeño detalle en uno de los puntos que ha sido tomado por los usuarios como motivo para que siga la huida a espacios “más seguros”.

“Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y proporciona una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”, reseñan en su web.

Mediante el comunicado, difundido en su cuenta en Twitter, detalló siete puntos claves de sus políticas de privacidad, con los que apuestan a frenar el descontento:

  • No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, ni tampoco Facebook. Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer sus mensajes o escuchar sus llamadas con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en WhatsApp. Lo que sea que comparta, queda entre ustedes. Eso es porque sus mensajes personales están protegidos por un cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozca nuestro compromiso.
  • No guardamos registros de quiénes reciben mensajes o llamadas. Aunque tradicionalmente los operadores de telefonía móvil almacenan esta información, creemos que mantener estos registros para dos mil millones de usuarios sería un riesgo para la privacidad y la seguridad. No lo hacemos.
  • No podemos ver su ubicación compartida y tampoco Facebook. Cuando comparte su ubicación con alguien en WhatsApp, su ubicación está protegida por un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede ver su ubicación excepto las personas con las que la comparte.
  • No compartimos contactos con Facebook. Cuando el usuario nos da permiso, accedemos solo a los números de teléfono de la libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y confiable. No compartimos listas de contactos con otras aplicaciones que ofrece Facebook.
  • Los grupos siguen siendo privados. Utilizamos la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger nuestro servicio del spam y el abuso. No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios. Nuevamente, estos chats privados están encriptados de extremo a extremo, por lo que no hay manera de que podamos ver su contenido.
  • Puede configurar sus mensajes para que desaparezcan. Para mayor privacidad, puede elegir configurar sus mensajes para que desaparezcan de los chats después de enviarlos.
  • Puede descargar sus datos. Puede descargar y ver qué información tenemos en su cuenta directamente desde la aplicación. Obtenga más información en este artículo del Centro de ayuda.

¿Pueden ser rechazadas las condiciones?

Hasta el momento la compañía, perteneciente a Facebook, no ha dado señales de una negativa ante el rechazo de la solicitud, pero en el mediano plazo podría tomar acciones como eliminar la cuenta del usuario al no aceptar sus términos y condiciones que exigen en su nueva actualización.

Según la plataforma de mensajería mundialmente reconocida, toma esta decisión tan cuestionada con la excusa de mejorar la vinculación entre WhatsApp y Facebook como con todas las herramientas que ofrecen ambas, aunque de momento la exigencia para la aceptación de las nuevas políticas no da alternativa.