7 puntos claves que debes conocer de la polémica Superliga europea

La iniciativa de Florentino Pérez ha generado un terremoto en los organismos rectores del fútbol mundial y la política en Europa que rechazan el proyecto
La iniciativa de Florentino Pérez ha generado un terremoto en los organismos rectores del fútbol mundial y la política en Europa que rechazan el proyecto

La creación de una Superliga europea (ESL, por su sigla en inglés) no solo ha causado un terremoto en el mundo deportivo del fútbol, sino que también ha sacudido la política de España, la Unión Europea y Reino Unido, que rechazan el proyecto del conocido empresario español Florentino Pérez. El proyecto ha tenido serios contratiempos, pero aún no está muerto y su promotor espera hacer ajustes para seguir adelante. ¿Pero, de qué se trata? Conoce aquí todos los detalles en 7 puntos claves.

1. ¿De qué se trata la Superliga europea?

Es una competición de clubes europeos, independiente de las ligas nacionales o las competiciones europeas impulsadas por la UEFA (Champions League, Europa League y Supercopa europea), reseña el medio español El País.

En principio contaba con 12 equipos de los mayores -y más ricos- clubes de fútbol del mundo. De concretarse, contaría con 20 clubes en total, 15 fundadores y otros cinco clasificarían cada año en función de sus logros.

2. ¿Qué equipos la conformaban?

Los clubes fundadores eran 12: seis ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

3. ¿Cómo estaba prevista la competición?

De acuerdo con los analistas deportivos, los 20 equipos que lograran disputar cada año, quedarían divididos en dos grupos de 10, con partidos a ida y vuelta.

Mientras que los tres primeros de cada grupo pasarían a las eliminatorias ida y vuelta a partir de cuartos de final. Los cuartos y los quintos jugarían una eliminatoria para completar los ocho equipos de cuartos. En total, se disputarían 197 partidos.

4. ¿Cuánto cobrarían los clubes?

El comunicado oficial de los 12 clubes fundadores reseñaba que “los clubes fundadores recibirán una cantidad de 3.500 millones de euros (4.210 millones de dólares) exclusivamente para apoyar sus planes de inversión en infraestructuras y para compensar el impacto de la pandemia de COVID-19.

El comunicado también detallaba que se esperaba que los pagos de solidaridad superaran los 10.000 millones de euros (12.000 millones de dólares) durante el periodo de compromiso inicial de los clubes.

5. ¿Cuándo comenzaban?

En el comunicado, los clubes habían indicado que comenzaría la competición en agosto de 2021.

Todos los clubes del nuevo formato de la ESL competirían entre sí a mitad de semana, en partidos tanto en casa como en condición de visitante, de forma similar al formato actual de la fase eliminatoria de la Champions League, resalta el texto.

6. ¿Quienes están a cargo del proyecto?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será el presidente de la Superliga. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del Manchester United.

7. ¿Cuáles son las reacciones de la UE, la UEFA y la FIFA?

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se mostró incrédulo con la creación de la ESL, ya que a su juicio, es importante defender el modelo europeo deportivo, el cual está basado en valores, la diversidad y la inclusión.

No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren cortar los lazos con todo lo que representan las asociaciones: ligas nacionales, ascenso y descenso y apoyo al fútbol base”, expresó.

Por su parte la FIFA calificó la ESL como una “liga europea cerrada y escindida”. En declaraciones anteriores manifestó a quienes participen en una competición de este tipo, la prohibición de jugar en competencias organizadas por la Federación.

La UEFA señaló de “cínico” el proyecto de la Superliga y amenazó a los clubes y jugadores que participen en el proyecto.

Los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales, subraya la nota enviada a la prensa local.

Mientras que la creación de la ESL genera convulsión en los organismos rectores del fútbol mundial y la política en Europa, los líderes del proyecto se adelantaron en adoptar medidas cautelares en el Juzgado de lo Mercantil 17 que prohíben a las Federaciones o Ligas obstaculizar la cristalización de la iniciativa.