Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, publicó su actualización sobre la situación en Venezuela, en el que alertó que siguen en desarrollo las ejecuciones extrajudiciales por parte de los operativos de seguridad, lo que incluyó en cinco puntos esenciales contenidos en el Informe como sus denuncias ante el mundo:

  • Ejecuciones extrajudiciales: de acuerdo con el documento, 14 personas perdieron la vida en un despliegue de seguridad en el barrio La Vega, en la ciudad de Caracas a inicios del mes de enero, y este es solo un caso.
  • Persecución: la persecución, intimidación y encarcelamiento de la disidencia es otra de las denuncias contenidas en el informe.
  • Escaso acceso a los servicios básicos: mencionó que desde su actualización en septiembre de 2020 aumentó el bloqueo por parte del régimen de Maduro hacia el acceso a los servicios médicos, gasolina, agua y gas.
  • Salario mínimo entre los más bajos del mundo: el salario no llega a 1 dólar y la canasta básica alimentaria subió 1.800% desde el año pasado, aseverando que cerca de un tercio de la población venezolana vive en inseguridad alimentaria.
  • Situación carcelaria: también alertó sobre la situación carcelaria, en la que han muerto reos por tuberculosis, desnutrición y otras condiciones médicas.

Remover régimen de Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El senador Marco Rubio, por su parte, retomó la palestra pública para continuar denunciando la situación de Venezuela al señalar que “el informe aclara que algunos crímenes por parte del narco-régimen de Maduro constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, propuso que ahora el paso más sensato es remover al régimen de Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.