20 claves de cómo la Superliga desafió a la Champions y perdió por goleada

The Latam Post te resume en 20 claves el nacimiento, desarrollo y fracaso de la Superliga de Florentino Pérez
SThe Latam Post te resume en 20 claves el nacimiento, desarrollo y fracaso de la Superliga de Florentino Pérez

Cuando todo parecía marchar con buen pie con la creación de la Superliga europea, y su presidente, Florentino Pérez, alardeaba de su iniciativa, el mundo deportivo y la política anglosajona empezaron a formar un torbellino que prácticamente derrumbó por completo los planes de cristalizar el proyecto tildado de elitista.

The Latam Post te resume aquí en 20 claves cómo la Superliga desafió a la Champions y perdió por goleada.

Lunes 19. Florentino Pérez salta a la cancha con un potente golazo: ¡Aquí está la Superliga!

1. Nace la Superliga. El 19 de abril los líderes del proyecto anuncian su creación, cómo sería la competición y el funcionamiento del torneo.

2. Los gobiernos de Francia y Reino Unido muestran su rechazo. Macrón califica la Superliga de “amenaza al principio de solidaridad y el mérito deportivo”, mientras Boris Johnson desde Inglaterra manifiesta que los planes de la nueva competición europea son “perjudiciales para el fútbol”.

3. La FIFA se une al rechazo. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, muestra su rechazo absoluto y advierte que “la creación de una Superliga que es un negocio cerrado, supone una escisión de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA, algo que está fuera del sistema”.

4. La Comisión Europea también rechaza el proyecto. El vicepresidente de la Comisión Europea, Martaritis Schinas, sostuvo que el modelo europeo de deporte debe estar basado “en valores, diversidad e inclusión”.

5. La sede de la Superliga, en España. En medio de la ola de rechazo e incertidumbre, la directiva del proyecto informa que se había elegido a España para ser sede de la Superliga.

6. Empiezan las críticas entre jugadores. El español Ander Herrera, jugador del PSG, declaró que la idea de un proyecto “elitista” acabaría con los sueños de ver al equipo favorito de competir contra los más grandes.

7. La Liga española responde. El presidente de La Liga, Javier Tebas, condena la propuesta y la califica de “secesionista y elitista”.

8. El Gobierno español contra la Superliga. El gobierno de Pedro Sánchez se suma a los rechazos de Macrón y Johnson, apoyando sus declaraciones.

9. La UEFA se pronuncia. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, define la Superliga propuesta por los 12 clubes como “un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad”.

10. Bayern y PSG se desligan. Los dos finalistas de la última edición de la Champions y más poderosos económicamente deciden no sumarse a la Superliga.

Martes 20. Convulsionan los camerinos en el medio tiempo

11. Florentino Pérez defiende el proyecto. El presidente del Real Madrid defiende su iniciativa y asegura que arrancaría en agosto.

12. Los aficionados contra la Superliga. Los aficionados expresaron que los clubes ricos, pero sin identidad, les roban el fútbol.

13. Un juzgado de Madrid prohíbe la puesta en marcha de la Superliga. El juzgado de lo Mercantil número 17 de la capital adopta medidas para que las federaciones eviten la cristalización del proyecto.

14. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge interviene. El duque de Cambridge exhorta a proteger a la comunidad futbolística. “Compartimos la preocupación de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el riesgo de causar daño al deporte que amamos”.

15. El Chelsea abandona el proyecto. El club inglés informó a través de un comunicado que inició procedimientos formales para retirarse del grupo de los 12 clubes fundadores. “Hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, para nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general”.

16. El Manchester se retira oficialmente. El club inglés oficializa su salida del proyecto de la Superliga y se “compromete a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte”, reza su comunicado.

Miércoles 21. Suena el pitazo final y los jugadores abandonan la cancha

17. El Atlético de Madrid abandona la Superliga. Durante el transcurso del miércoles el club madrileño anuncia que abandona la Superliga, al tiempo que aseguró que “para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados”.

18. AC Milan e Inter siguen el ejemplo. Este miércoles el Inter aseguró que “ya no forma parte del proyecto de la Superliga”. Resaltaron su compromiso con los aficionados, con la innovación e inclusión. Mientras que el AC Milan explicó que había decidido ingresar al proyecto a fin de ofrecer la mejor competición europea; sin embargo, decidieron salirse luego de escuchar a sus aficionados.

19. La Juve se queda. La Juventus dijo estar convencido acerca de la solidez del proyecto; pero considera que “hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente”.

20. Los millones de la Superliga. De acuerdo con la directiva, la Superliga se construiría con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto.

En un comunicado de la Superliga, destaca su poderoso gancho económico inicial, los “clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID”.

Las estimaciones de ingresos por temporadas rondaban los 240 millones de euros. Clic para tuitear

Sin duda una semana explosiva e implosiva para el deporte. La Superliga sacudió el status quo del fútbol europeo y mundial, ya que más allá de un proyecto hubo acciones claras de los diversos equipos. Un llamado de atención a sus diversos mecanismos, una revisión en donde se le debe dar el justo valor a quienes sostienen este gran negocio. Los aficionados y seguidores del deporte más popular del mundo tienen la última palabra ¡Qué ruede el balón!

DL/AS/CBP