124 venezolanos fueron repatriados desde Trinidad y Tobago

Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Puerto España dijeron habrá un segundo lote con 700 venezolanos
Venezolanos repatriados de Trinidad y Tobago

124 venezolanos fueron repatriados a su país en un buque de la Fuerza Armada de Trinidad y Tobago, según informaron las autoridades.

Los venezolanos navegaron en el buque AB Margarita71 luego de realizarse la prueba de despistaje de COVID-19, aunque, por motivos de prevención sanitarias, se mantendrán en cuarentena cuando estén en el país.

Por otro lado, 44 de los 124 de deportados estaban recluidos en el Centro de Detención Migratoria, mientras el restante permanecía en el Helipuerto de Chaguaramas en la isla de origen ingles.

Voluntarios

Según la Embajada de Venezuela en Puerto España, 700 venezolanos que serán enviados a Venezuela en los próximos días. Estos migrantes tomaron la decisión voluntariamente debido a que se encuentran sin un empleo que les permita solventar sus gastos de salud y vivienda.

También está previsto que el navío salga de Puerto España y llegue a un puerto en el estado Anzoátegui, Venezuela. A pesar de que la fecha y hora no es aún oficial, varios pasajeros esperarán el traslado a partir del sábado.

Desaparecidos en el mar

Desde el año 2019 organizaciones de la sociedad civil venezolana han manifestado que muchas de las personas que huyen del país debido a la crisis económica y social producida por la dictadura de Nicolás Maduro, viajaban en botes rumbo a Trinidad y Tobago, pero desafortunadamente desaparecen sin dejar rastros.

Por su parte, el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, en reiteradas oportunidades ha denunciado lo que padecen en Venezuela los connacionales que huyen por las costas del país.

El caso más reciente sucedió el pasado 22 de abril, cuando 32 personas zarparon desde el sector La Horqueta en Tucupita, estado Delta Amacuro, con destino a la Barra de Cocuina con la finalidad de ingresar a Trinidad y Tobago; pero se hundió la embarcación en Boca de Serpiente.

Muchas de esas personas aún se encuentran desaparecidas.

El estado Delta Amacuro se ha visto abandonado por la dictadura del país, con su población mayormente indígena y que desde hace mucho tiempo las personas emprenden viajes clandestinos a la isla.

Este incidente marca, por ahora, el último naufragio fatal de personas que intentan escapar de Venezuela, un país con una crisis humanitaria compleja causada por el socialismo.