110 bandas criminales operan en Venezuela | THE LATAM POST

110 bandas criminales operan en Venezuela

  La violencia y la deficiencia de los organismos policiales han abierto el camino a...
Bandas Criminales

 

La violencia y la deficiencia de los organismos policiales han abierto el camino a cruentas y macabras bandas criminales que, mostrándose como los «salvadores» del barrio, están tomando el control de zonas vulnerables de Venezuela, tal como sucedía en Colombia en la época de Pablo Escobar.

Esta «apropiación» de espacios por parte de los grupos delictivos ha aumentado el clima de tensión en los sectores populares, debido a las «guerras» que se registran por arrebatarle la zona al rival.

Hasta el momento el número de bandas en Venezuela es 110 y cada año irá aumentando si no hay un control. 

Hoy es  tanto el poder de las bandas criminales que la cárcel es como un hotel para ellos, salen cuando quieren y están en proceso de expandir sus operaciones más allá de las fronteras. Ya se escuchan que sus integrantes buscan “trabajos” en Colombia, Perú, Brasil.

Zonas de paz 

 

Los cuerpos policiales tendrían que estar formados para defender en todo momento a la sociedad de los criminales, pero eso cambió en 2013 cuando el régimen se sentó a dialogar con esos grupos y llegó a acuerdos de paz.

El entonces viceministro del Interior, José Vicente Rangel Ávalos, luego de reunirse con alrededor de 280 bandas,  fue quien anunció públicamente la creación de los llamados «territorios de paz»

Esa acción, vendida como la mejor política pública para promover la seguridad, fue justamente lo que le permitió a los grupos criminales ganar más poder, pues desde ese momento los funcionarios no podían entrar a realizar operativos y los delincuentes debían asumir un rol más pacífico.

Algunas de las «Zonas de paz» establecidas en Caracas terminaron convirtiéndose en áreas más peligrosas que antes. La Cota 905 y La Vega son una clara muestra de ello.

Solo la semana pasada, en La Vega estaban en proceso de enfrentarse dos bandas. Los vecinos  estaban aterrados, sabían lo que eso significaba, así que pidieron la intervención de la policía. Más de 15 muertos hubo ese día, dos de ellos eran ciudadanos que quedaron atrapados en medio de la guerra  que se prolongó por horas.

Cuando el chavismo buscó apoyo para la creación de las «Zonas de paz»,  “El Coqui”, uno de los criminales más buscados del país, dijo que esta iniciativa le permitiría desplazarse con tranquilidad.

La mayoría las “Zonas de paz” ocuparon sectores populares de Caracas, Miranda, Aragua, Falcón, Guárico y Sucre.

Bandas criminales por estado

 

Desde 2018 hasta ahora el número de megabandas ha incrementado notablemente en todo el país de 83 a 110.

Los estados con el mayor número de grupos criminales son Miranda y Yaracuy, que tienen 11; les sigue Trujillo con 10.

En Caracas las megabandas que actúan son las del Coqui, Primero de Mayo, El Loco Leo, los 70 de El Valle, los Corridos de El Guarataro, El Marín y Los Cara e´ Hulk. 

Las demás bandas están distribuidas principalmente en Amazonas, Barinas y Zulia.

Con menor cantidad, pero con igual peligrosidad hay grupos en Guárico, Falcón, Apure, Cojedes, Sucre, Apure, Bolívar, Portuguesa, Aragua, Falcón y Táchira.

Control territorial por bandas criminales 

 

En los primeros días de enero, la parroquia La Vega fue protagonista de un intenso enfrentamiento entre bandas criminales y efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), hechos que no son extraños en la zona desde que «El Coqui» tienen el control. 

Fermín Mármol García, criminalista y autor del libro Revolución de la muerte: 20 años de crimen, violencia e impunidad en Venezuela, explicó que este escenario de enfrentamiento no es nada nuevo y que en más de 300 de las 1.146 parroquias de Venezuela, hay un control criminal y su propia economía se sustenta de esas actividades.

 

 

Estas organizaciones criminales, principalmente en Caracas,  son comparadas con las que actuaban en las Favelas de Río de Janeiro  y hasta con las bandas de tráfico de droga que dominaban distintas barriadas colombianas.

Thays Peñalver, abogada, autora del libro La conspiración de los 12 golpes, explicó la razón de que las bandas criminales están tomando poder.